miércoles, 17 de abril de 2013

Bienvenidos!!!


Hola, mi nombre es Cristina y quiero darles las bienvenida a este blog en donde compartiré ideas, planificaciones, materiales y recursos para el aula.
Espero que les guste y desde ya quedo abierta a sus comentarios, consejos y sugerencias.

martes, 16 de abril de 2013

Día Mundial de la Bicicleta

El 19 de abril es el día mundial de la bicicleta y quiero aprovecharlo para recomendar algunos recursos didácticos que pueden contribuir a mejorar la educación vial de niños y niñas ciclistas.

El día mundial de la bicicleta se instauró para promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas. La bicicleta es un medio de transporte ecológico, barato y rápido, que puede contribuir a mejorar la movilidad en nuestras ciudades. Pero para hacerlo de forma segura, todos debemos contribuir.

En primer lugar les dejo una serie de actividades pensadas para hacer teniendo en cuenta el cuento "La bicicleta es mía" de Carlos Peramo, cuento del que adjunto los dos primeros capítulos.

Cuento (Capítulo 1 y 2) http://rapidshare.com/files/1072830892/La-bici-es-mia-Caps-1-2.pdf
Activides referentes al cuento http://rapidshare.com/files/1588885474/guia-actividades-bicicleta-es-mi.pdf

También les dejo el link de otro cuento sobre la bicicleta.
http://rapidshare.com/files/2701394132/Cuento.pdf

Y por último les dejo este video que mediante una historia nos permite aprender consejos y normas de tránsitos que debemos tener en cuenta al circular en bicicleta.
"Kevin, de doce años, se prepara para salir en bicicleta con sus amigos. Antes de iniciar el paseo, realiza un detallado análisis de los elementos de seguridad obligatorios y de las acciones de seguridad que es importante cumplir para circular en forma segura en bicicleta por la vía pública."

lunes, 15 de abril de 2013

Desembarco de los Treinta y Tres Orientales

El próximo viernes 19 de abril, se cumplen 188 años del desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la playa de La Agraciada. Bajo la consigna gloriosa de "Libertad o muerte", Lavalleja, Oribe y sus compañeros, juraron liberar la patria de la dominación extranjera y lo lograron.

Por ese motivo, les dejo un archivo con actividades para realizar en el aula y sitios web en donde podrán encontrar información adecuada para alumnos de primaria.
Descargalo aquí

viernes, 12 de abril de 2013

Cuentos de la Selva - Horacio Quiroga

Cuentos de la Selva es un libro de cuentos del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado en 1918. 
Fue el libro más exitoso para niños de este escritor.
En los Cuentos de la Selva, Quiroga nos muestra su solidaridad con los animales, que observan como el hombre invade su hábitat y pone en peligro su supervivencia. 
A veces, sin embargo, los animales y los seres humanos conviven en armonía y la pluma del escritor se deleita en narrarnos con humor y ternura las historias que protagonizan.

A continuación les dejo el link para ingresar a este hermoso libro de cuentos, la próxima semana les dejaré actividades didácticas para realizar con este.

jueves, 11 de abril de 2013

Poemas sobre "El otoño"

Estamos en otoño y qué mejor que trabajarlo con nuestros niños que a través de poemas. Por esa razón les dejo varios a continuación, ¡espero que les sea de utilidad!


 

Yo quiero que me quieran

Este video que les dejo se los recomiendo para trabajar los Derechos del Niño.
El video "Yo quiero que me quieran" es un video musical de animación , cuya voz pertenece al cantautor uruguayo Ruben Rada. Su producción estuvo a cargo de la RAL (Red de América Latina), bajo la dirección de Walter Tournier.  

Libros de Cincias Naturales

Quiero compartir con ustedes dos libros de Ciencias Naturales para primer año escolar.Les dejo el libro para el alumno y también el libro para el docente.
Los autores de los mismos son Luis Brahim Navarrete, Juan Espinoza Gutiérrez, Omar Irrazábal Acevedo
Marcela Jara Villanueva y Ramón Navarro Vidal.
Es un libro chileno del año 2010 y su editorial es Norma.

Ingresa aquí

Ingresa aquí

Los temas que trata son:

UNIDAD 1.
Los seres vivos

  • Tema 1: ¿Qué podemos encontrar en el mundo natural?
  • Tema 2: ¿Qué características tienen los seres vivos?

UNIDAD 2.
Seres vivos y ambiente

  • Tema 3: ¿Qué cambios ocurren en los seres vivos?

UNIDAD 3.
La materia y sus transformaciones

  • Tema 4: ¿Qué cambios ocurren en los materiales?

UNIDAD 4.
Fuerza y movimiento

  • Tema 5: ¿Qué es el movimiento?

UNIDAD 5.
Tierra y Universo

  • Tema 6: ¿Qué observamos en el cielo?